Un estudio sobre los refugiados españoles en Saint-Affrique, en el sur de Francia, en 1936-1945, en el Archivo de la Casa de la Memoria

El estudio Les Réfugiés Espagnols à Saint-Affrique, en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda.

El estudio Les Réfugiés Espagnols à Saint-Affrique, en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda.

Entre los documentos que alberga el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda se encuentra un estudio sobre los refugiados españoles en la localidad de Saint-Affrique, en la región francesa de Mediodía-Pirineos, dentro del departamento de Aveyron, entre los años 1936 y 1945. Se trata de una síntesis realizada en marzo de 2010 por la Maison de la Mémoire du Pays Saint-Affricain, ville de Saint-Affrique, a partir de la consulta de los fondos de los archivos municipales de dicha localidad del sur de Francia. Este estudio, escrito en francés y de 25 páginas, se estructura en los siguientes apartados: I.- La guerra civil española en Saint-Affrique (Saint-Affrique y la guerra civil española. Los primeros refugiados llegan en 1937). II.- La Retirada en Saint-Affrique (1939) (Desde el 29 de enero de 1939, los refugiados llegan en masa. Las Brigadas Internacionales). III.- La vida cotidiana de los refugiados en Saint-Affrique (La acogida. El trabajo). IV.- Los refugiados de Saint-Affrique y la guerra en Francia, 1939-1945 (Una mano de obra para la economía francesa. La cuestión de la repatriación). V.- El fin del conflicto y la posguerra. Conclusión. Anexos.
En una estadística incluida en los anexos se detalla que el porcentaje de españoles refugiados en esta zona meridional francesa osciló entre el 33% y el 40% entre los años 1941 y 1945 entre el conjunto de exiliados de distintas nacionalidades.
Este estudio, aportado por el historiador Clemente Martínez Cruz, permite ilustrar el proyecto Memoria  Exilio, dedicado a los exiliados andaluces en el sur de Francia.

Compartir en: