Monográfico sobre el exilio pedagógico de 1939, en el archivo de documentos digitalizados de la Casa de la Memoria La Sauceda

Portada de la revista.

Portada de la revista.

Al archivo de fondos digitalizados de la Casa de la Memoria La Sauceda se incorpora el número 9 de la revista Historia y Memoria de la Educación, que edita la Sociedad Española de Historia de la Educación y que dirige Antonio Viñao Frago, profesor de la Universidad de Murcia. Este número, que puede leerse y descargarse en línea, lleva por título El exilio pedagógico de 1939, y por este motivo se reseña en esta web dedicada al proyecto Memoria y Exilio. Este monográfico se abre con una presentación a cargo de Salomó Marquès i Sureda y José Ignacio Cruz Orozco. Estos autores explican: “Este monográfico quiere contribuir a ampliar y mejorar el conocimiento sobre el exilio pedagógico del 1939. Y lo hace mediante dos capítulos complementarios, teniendo en cuenta el estado de la cuestión y buscando avanzar con aportaciones inéditas y enfoques novedosos. De acuerdo con ello, se ha buscado dar cabida a una amplia variedad de perspectivas. En este número se incluyen trabajos de investigadoras e investigadores españoles, franceses, mexicanos y argentinos, procedentes de las áreas de historia de la educación, historia general y literatura. Se realizan aportaciones centradas en trayectorias personales, proyectos institucionales e incluso gubernamentales; situados en México, República Dominicana, Argentina, y Francia; de maestros y maestras de primaria y profesores y profesoras de secundaria o de escuelas normales; y, por último, unas más centradas en propuestas netamente pedagógicas, mientras otras se encuentran más vinculadas al ámbito cultural”.

El apartado monográfico de este número tiene las siguientes contribuciones:

También se incluye en este número una entrevista a la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED Alicia Alted Vigil, que ha consagrado gran parte de sus investigaciones al exilio, así como una contribución titulada “Dos documentos educativo-culturales del anarquismo libertario en el exilio francés (1945)“, de Antonio Viñao Frago, entre otros artículos.

Compartir en: