Congreso internacional sobre el exilio republicano, en octubre de 2019 en Albi y Toulouse (Francia)

Convocatoria del congreso.

Convocatoria del congreso.

En este proyecto de Memoria y Exilio se da cabida a la difusión de las actividades programadas en España y Francia en 2019 con motivo del 80 aniversario de la Retirada, el paso de la frontera de miles de españoles perseguidos por las tropas sublevadas contra la República y que se impusieron en 1939. Una de estas actividades es el congreso internacional titulado “Del exilio republicano a la transición democrática : balance historiográfico”, que se celebra del 8 al 10 de octubre de 2019 en Albi y Toulouse (Francia), organizado por Université Champollion (Albi), Université Jean Jaurès y Université Toulouse Capitole, en el marco del proyecto FRAMESPA (“France, Amériques, Espagne, Sociétés, Pouvoirs, Acteurs”). El comité organizador está integrado por Bruno Vargas (FRAMESPA, Institut national universitaire Champollion, Albi), Michel Martínez Pérez (FRAMESPA, Université Toulouse Capitole), Elodie Das Neves Valente (FRAMESPA, Institut national universitaire Champollion, Albi) y Vincent Marin (FRAMESPA, Institut national universitaire Champollion, Albi).

Los organizadores han abierto un plazo de recepción de ponencias hasta el 28 de marzo de 2019.
Sobre este congreso internacional, los organizadores expresan: “En 2019 se conmemora el 80 aniversario del exilio republicano español. Por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, el gobierno español, presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE), ha creado una Dirección general de la Memoria histórica dependiente del Ministerio de Justicia. De este modo, las conmemoraciones institucionales ya no dependerán únicamente de las fundaciones ligadas a partidos políticos o sindicatos, ayuntamientos o gobiernos regionales comprometidos en un esfuerzo de deber de memoria republicana. En efecto, en esta ocasión, el gobierno español participará de manera activa en estas conmemoraciones en estrecha relación con las asociaciones de memoria de España y de otros países que hasta hoy se han convertido en los portavoces de esta memoria histórica, política, artística, literaria….
Por su parte, las universidades, los equipos de investigación y los profesores investigadores llevan años
reflexionando e investigando, desempeñando una labor de historia sobre el exilio republicano de 1939. Este
éxodo marcó un punto de inflexión en la historia de España y en la de los países que acogieron a los refugiados políticos de 1939. Este año de conmemoración es una oportunidad para hacer un balance sobre el desarrollo de los conocimientos y sobre nuestra comprensión de aquel acontecimiento, así como sus implicaciones a largo plazo, tanto en España como en los demás países implicados. El exilio republicano español ha sido abordado y estudiado desde diversas disciplinas y con una intensidad especial por parte de la historia desde hace veinte años. Esta historiografía tiene un carácter internacional debido a la naturaleza del acontecimiento que dio lugar al exilio: la guerra de España de 1936 a 1939.
Nos proponemos, pues, reunir a los especialistas de este tema en un congreso sobre balance historiográfíco los días 8, 9 y 10 de octubre próximos en Albi y Toulouse, en este corazón geográfico, político y cultural del exilio español en Francia.
Los ejes del congreso que nos proponemos abordar y que constituirán los bloques temáticos del congreso son los siguientes:

  • Balance historiográfico general y discusión sobre las orientaciones y debates desde los últimos veinte
    años.
  • Los impactos del exilio español en la sociedad y la política francesa en el marco nacional y local.
  • El exilio desde una perspectiva de género.
  • Los lazos entre el exilio y las olas migratorias de los cincuenta y sesenta, durante mucho tiempo vistas
    como únicamente económicas.
  • El exilio en el largo plazo, sus vínculos entre otros con el antifranquismo y la Transición.
  • Los relatos, las memorias y culturas del exilio como elementos constitutivos de su historia.

El comité científico de este congreso internacional lo forman Alicia Alted Vigil (UNED), Manuela Aroca Mohedano (Fundación Francisco Largo Caballero, Universidad Carlos III de Madrid), Jean-Pierre Amalric (Université Toulouse Jean Jaurès, Association Présence de Manuel Azaña), Manuel Aznar Soler (Universitat Autònoma de Barcelona, GEXEL) , Geneviève Dreyfus-Armand (CERMI/FRAMESPA), François Godicheau (FRAMESPA, Université Jean Jaurès Toulouse), Celia Keren (IEP Toulouse), Maria Llombart Huesca (Université Paul Valéry-Montpellier), José Martínez Cobo, Michel Martínez Pérez (FRAMESPA-Université Toulouse Capitole), Mónica Moreno Seco (Universitat d’Alacant), Gonzalo Pasamar Alzuria (Universidad de Zaragoza), Aránzazu Sarría Buil (Université Bordeaux Montaigne), Scott Soo (University of Southampton), Álvaro Soto Carmona (Universidad Autónoma de Madrid), Bruno Vargas Azemat (FRAMESPA, Institut national universitaire Champollion, Albi) y Mercedes Yusta Rodrigo (Université Paris 8).

Las propuestas (250 palabras y 5 palabras claves máx.) deben enviarse a los miembros del comité organizador antes del 28 de marzo 2019:
bruno.vargas@univ-jfc.fr
michel.martinezperez@gmail.com
elodie.das-neves-valente@univ-jfc.fr
vincent.marin@univ-jfc.fr

Compartir en: