Un estudio clásico sobre los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, de Pons Prades, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria

El libro de Pons Prades, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

El libro de Pons Prades, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

 

En el año en el que se cumple el 80 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la web Memoria y Exilio trae a colación un libro, ya clásico, que alude a este tema y que forma parte del fondo de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda. Se trata de Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, de Eduardo Pons Prades, editado por La Esfera de los Libros en 2003. Es una versión ampliada de la obra original, editada en 1975 por Planeta.  El primer capítulo habla del éxodo de republicanos hacia Francia con motivo de la caída del frente de Cataluña. Entre esos republicanos que huyeron hacia Francia se encontraban cientos de andaluces en general y gaditanos en particular. Pons Prades escribe: “A finales de enero [de 1939], precediendo a las unidades combatientes republicanas (unos 15.000 hombres), y mezclados con los servicios auxiliares del Ejército y con las fuerzas de reserva, compuestas de reemplazos recién llamados a filas, huían hacia la frontera francesa caravanas de cientos de miles de personas”. Este historiador explica que fueron cuatro los puntos fronterizos hacia donde los fugitivos afluyeron: Puigcerdà, Camprodón, El Pertús y Por-Bou, y detalla que “cuando en las carreteras y caminos de acceso a ellos fue absoluto, muchos se arriesgaron por los senderos pirenaicos”, y a este respecto “a los miles de personas civiles muertas durante la retirada, hay que añadir las que perecieron sepultadas por la nieve”.
Este libro, de 767 páginas, está catalogado en la Biblioteca de la Casa de la Memoria con el número 99. También está disponible en esta biblioteca la edición de 2006 en dos tomos, con el número 1859 y el número 1860.

Índice:
Introducción.
Agradecimientos.
Palabras previas.
Primera parte. Francia (1939-1945).
Segunda parte. La gran aventura de Leclerc y sus hombres.
Tercera parte. Españoles en la Legión Extranjera Francesa.
Cuarta parte. Republicanos españoles en la URSS.
Mapas.
Cronología.
Notas.
Bibliografría.
Índice onomástico.

Compartir en: