Cincuentenario de un artículo sobre el exiliado andaluz universal Picasso, publicado en Triunfo, cuya colección alberga el Archivo de la Casa de la Memoria

Portada de Triunfo de 18 e octubre de 1969, en el Archivo de la Casa de la Memoria.

Portada de Triunfo de 18 e octubre de 1969, en el Archivo de la Casa de la Memoria.

El proyecto Memoria y Exilio recoge un artículo escrito hace 50 años sobre uno de los exiliados andaluces universales en Francia, el pintor Pablo Picasso. Esta contribución se publicó en la mítica revista Triunfo, que dirigió José Ángel Ezcurra, cuya colección, casi al completo alberga el Archivo del Centro Documental de la Casa de la Memoria La Sauceda dentro de sus fondos hemerográficos (signatura 16 del inventario provisional). El artículo en cuestión, titulado “Así pintó Picasso el Guernica” y firmado por André Fermigier, apareció en el número 385 de Triunfo, correspondiente al 18 de octubre de 1969 (páginas 23-25). En este artículo se recuerda cómo a principios de 1937 Picasso recibió el encargo de una gran composición destinada al pabellón español de la Exposición Internacional de París. El artículista señala: “Los republicanos españoles deseaban que esta fuera una obra comprometida, políticamente eficaz, al ejemplo del ‘Dos de mayo’ de Goya, como ha dicho José Bergamín”. Tras ser bombardeada la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937, el pintor dibujó los primeros estudios para este cuadro el 1 de mayo siguiente. El esbozo general lo terminó el 9 de mayo y fue trasladado a la tela el día 11. El trabajo se desarrolló en ocho fases sucesivas y quedó rematado a principios de junio.

Artículo de Triunfo de 18 de octubre de 1969.

Artículo de Triunfo de 18 de octubre de 1969.

 

Artículo de Triunfo de 18 de octubre de 1969.

Artículo de Triunfo de 18 de octubre de 1969.

Compartir en:
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte información personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.    (Ver)